lunes, 10 de noviembre de 2008

EVITA, MI MADRE Y YO

En la maternidad Sardá fui parido y causalmente la señora Eva pasó a visitar el lugar 

Escrito por Ernesto Varela

eva-y-nios-2-1.jpg
Evita mandó una visitadora social al domicilio, y poco tiempo después ¡Algo menos de un mes! : Citación en la Fundación...

EVITA, MI MADRE Y YO.

Por Ernesto Varela.

Mi nombre Ernesto Arturo Varela. (Sobre nombre puesto por abuela paterna: Pocho). Nací el 3 del 5 de 1949.
Mi madre argentina, embarazada a los 17 y yo nací a sus 18. Era normal que los padres fueran mucho más grandes ¡21 años mas! 
Padre uruguayo, llegó un lustro antes a Argentina y todo esto con un puesto de Sereno en Industrias químicas Duperial, en "Paseo Colón y Moreno" (por aquel entonces) en un conventillo de San Telmo: En la calle "San Lorenzo sobrevivía”.
En la maternidad Sardá fui parido y causalmente la señora Eva pasó a visitar el lugar Cuándo se encontró con una Madre tan joven preguntó, 
EP:- ¿El padre? -Hace muy pocos días nos casamos (contestó mi madre, y me tomó en brazos) 
Dicen que Evita dijo:
EP:- ¿Qué lindo que es?
Poco antes de un mes, un tío se dio cuenta que algo pasaba con mi vista. Exámenes y su resultado "Nervio óptico afectado” : carente de visión de nacimiento.
Pueden imaginar la desesperación de mis Padres.
Cucarachas, ratas y todo lo que implica un tipo de vivienda como esa.
Y estábamos en el primer piso del lugar, con barandas precarias etc. imaginando
¿Qué pasará cuando comience a gatear?
¿Y mi futuro que?
No pregunten él por que exacto, pero un día a media mañana (con 3 meses) mamá me lleva a la Secretaría de Trabajo, y se para en la entrada por donde entran los coches oficiales.
Cuando aparece el coche de Freire, ¡Mamá se le tira conmigo en brazos frente al automóvil! Sus custodios quisieron actuar, ¿pero? 
Este señor Freire bajando del auto (pidió) ¡Llevenla al segundo piso y denle lo que necesite la criatura y la piba, qué ya les atiendo!
Mi madre con el susto por mí, mas el golpe, cuando llegó el momento de contar lo que más arriba brevemente relaté ¡Freire contestó! (Espera un poco) 
F:- ¿Querrás algo? 
Y mi madre contestó con una mirada -¡Nada!
Al rato aparece la señora Evita.
Dicen quienes me cuentan todo esto (incluyendo a mi madre que aún vive) que todo duró poco menos de 30 a 35 minutos, entre llamadas de la Señora a distintos funcionarios (y lo que entre medias palabras le podían sacar a mí sorprendida madre (se imaginan) 
EP:-¡Lo que piensas hacer es una locura! (porque mi madre se habia tirado delante del coche del funcionario Freire)
Señores: no quiero ser extenso. Mandó visitadora social al domicilio, y poco tiempo después ¡Algo menos de un mes! : Citación en la Fundación.
Allí le muestran en grandes mapas de la capital Barrios como el 17 de Octubre, Constituyentes y General Paz, que mi madre eligió ¡Solo con la condición de que sea en la Planta baja, y la preocupación de como pagar!
Lo que todavía no sabía exactamente es cuanto tendría mensualmente que gastar.
La propia Señora -que en esa instancia también se encontraba presente- (y teniéndome en brazos), a esto último, le dijo :
EP:-¿Tu marido que estudios tiene? 
Primarios 
EP: -¿A qué hora trabaja? 
De noche (ordenanza en el Ministerio de Trabajo) Secretaría por entonces. 
EP:-¿Y por casa como andamos? 
-¿Yo? Tercer grado Señora 
EP: ¿Pero sabes hablar sí? 
-Si Señora (contesto mi madre). 
Telefonista en Salud Publica.
Departamento de 3 ambientes, cocina, lavadero, Teléfono 52 0993, pabellón 12 planta baja, los 2 empleos más el que ya mi padre tenía 
¿Éramos algo así como millonarios, pero ¡no económicamente! 
Si en reconocimiento a semejante Mujer que además recordaba aquel encuentro fortuito en la Maternidad, (y sin cámaras, ni tapa de revistas ¡amor, entrega) y sin ninguna duda, lo que soy hoy, en gran parte, se lo debo a ese 1950, donde el Matrimonio PERÓN luchaban por una Argentina grande.
EV/

N&P:
El Correo-e del autor es Ernesto Varela ernestovarela@fibertel.com.ar

Fuente: http://www.nacionalypopular.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9799&Itemid=208

Vecinos del Barrio Virgen de Guadalupe, el Jefe de la Policía Departamental y el Concejal del FPV, Maximiliano Brajer reunidos en procura de mejorar la seguridad en la zona.

maxi poli

El jueves pasado, en horas del mediodía se llevó a cabo una reunión en el Barrio Virgen de Guadalupe (también conocido como Barrio 512 Viviendas) entre vecinos de dicho sector de nuestra ciudad y las autoridades policiales Departamentales y locales. Dicha reunión fue concertada por el Concejal Brajer, también presente, a quien los vecinos del lugar le habían trasladado sus inquietudes en torno a la necesidad de mejorar los índices de prevención en la zona, principalmente, hacia la tarde-noche.

En el marco de distintas reuniones que el dirigente local viene desarrollando en los barrios de Pergamino, tuvo la oportunidad de relevar dicha necesidad concreta; en este caso merced a una labor territorial de la referente del Movimiento Octubres Esther Illusi, luego de lo cual tomó contacto con las autoridades policiales.

Afortunadamente la respuesta fue rápida y efectiva, puesto que el Comisionado Castelli – Jefe de la Departamental Pergamino-, junto al Capitán Gómez -Jefe de la Comisaría Primera- se pusieron a disposición de los vecinos para procurar las medidas que sean necesarias a fin de brindar seguridad y prevención para el Barrio Virgen de Guadalupe.

De esta manera, las autoridades policiales tuvieron la oportunidad de conversar con los convecinos presentes y trasladarles las propuestas que ellos habían elaborado para el caso.

Finalizada la reunión Brajer manifestó: “La reunión fue muy provechosa, puesto que se acordaron pautas de actuación que ayudarán a mejorar la seguridad del barrio. Es de destacar la predisposición del Jefe Departamental, Comisionado Castelli y del Jefe de la Comisaría Primera, Capitán Gómez quienes además de explicar los mecanismos que la policía viene desarrollando aquí, informaron sobre cursos de acción a tomar en caso de que se suceda algún hecho que pueda ocasionar preocupación o temor a los vecinos. Si bien había ciertas dudas en llevar adelante una reunión de esta naturaleza en el barrio, no se generó ningún inconveniente y quedó demostrado que los vecinos son gente honesta y trabajadora, y que solamente ven deslucida la imagen del lugar por las inconductas de algunos pocos”.