miércoles, 17 de septiembre de 2008

Aprueban en Comisión proyecto que impulsa conformación de consorcios de exportación

VENTAJAS PARA LAS PYMES BONAERENSES
La iniciativa pertenece a la diputada bonaerense Adriana Cudós, y promueve la flexibilización de la Ley 12.263, que regula los agrupamientos de PyMEs con vistas a los mercados externos.
LA PLATA-BUENOS AIRES, Septiembre 15 (Agencia NOVA) Entre los proyectos aprobados esta semana por la Comisión de Producción y Comercio de la Cámara de Diputados bonaerense, se dio el visto bueno a una iniciativa de la legisladora pergaminense Adriana Cudós, que propone que se flexibilice la Ley 12263 –que regula los agrupamientos de PyMEs con vistas a los mercados externos–, basándose en la nueva legislación nacional, la Nº 26.005, de Consorcios de Cooperación.

La diputada manifestó que esta modificación posibilitaría que muchas más pequeñas y medianas empresas bonaerenses estén en condiciones de volcarse en forma asociativa a la exportación.

Entre otras cosas, Cudós señala que el objetivo perseguido es el de modificar lo existente sin seguir sumando nuevas normativas, que terminen generando una maraña legal. Asimismo, asegura que posibilitaría la generación de encadenamientos productivos desde la faz primaria y hasta la exportación de productos finales con alto valor agregado.

Con frecuencia sucede que las pequeñas y medianas empresas, aún cuando cuenten con un producto internacionalmente competitivo, no están en condiciones de emprender las tareas necesarias para convertirse en exportadoras debido, precisamente, a su pequeño tamaño, problema que puede tener solución si se agrupan en consorcios.

La reciente Ley 26.005, tal como se dice en los considerandos de la misma, otorga seguridad jurídica a quienes participen en el consorcio, ya que éste se constituirá de acuerdo al tipo de contrato normado por ella, eliminando cualquier vinculación con la sociedad de hecho y con la limitación establecida por el artículo 30 de la Ley de Sociedades; es decir, no se efectuará la pérdida de la individualidad empresaria, jurídica, administrativa y patrimonial a manos de una tercera persona jurídica.

Al permitir que el consorcio pueda realizar un embarque unificado, se ahorrarán gastos de despachantes de aduanas y fletes más bajos en función del mayor volumen, entre otras ventajas en la adquisición de insumos, por ejemplo.

Los resultados económicos que surjan de la actividad desarrollada por los Consorcios de Cooperación serán distribuidos entre sus miembros en la proporción que fije el contrato constitutivo o, en su defecto, en partes iguales entre ellos. Conforme a la nueva Ley, la responsabilidad de las operaciones celebradas por el consorcio está limitada a lo que se convenga entre los socios.

Con la aplicación de esta legislación tomará mayor impulso la participación en las exportaciones argentinas de las empresas pequeñas y medianas, algo que el país está necesitando para lograr un crecimiento sostenido de su economía. (Agencia NOVA)

No hay comentarios: