miércoles, 8 de octubre de 2008

Avanza una iniciativa de Cudós sobre eficiencia energética en las Pymes


La iniciativa busca fomentar en las pequeñas y medianas industrias bonaerenses un consumo eficaz de los recursos energéticos con mejoras ambientales y optimización productiva. El proyecto tuvo despacho favorable de dos comisiones parlamentarias.


DE LA REDACCION. Con el despacho favorable de las comisiones de Industria y Minería, y de Ecología y Medio Ambiente, una nueva iniciativa parlamentaria de la legisladora pergaminense Adriana Cudós avanza en la Cámara baja en su camino a convertirse en una ley que priorice en las Pymes una política de eficiencia en el uso de los recursos energéticos y la conciencia ambiental de las empresa, sin perder de vista el objetivo de optimización de la producción y la competitividad del sector industrial bonaerense.
Más allá del objetivo de la producción eficiente y sustentable de la industria provincial, el programa que pretende instrumentar Cudós con su iniciativa tiene una serie de objetivos específicos, entre ellos: Promover el uso eficiente de la energía en las Pymes.
Fomentar la reducción de los consumos de energía a través de programas y planes de concientización y de eficacia productiva. Lograr las mejoras energéticas en los procesos productivos, que conlleven a la reducción de la demanda de energía sin que por ello se vea menguada la competitividad empresarial. Implementar la aplicación de la gestión energética. Fomentar la asociatividad empresaria en proyectos de eficiencia energética. Incorporar a las organizaciones empresarias en las actividades del presente programa. Impulsar el crecimiento de la producción limpia. Fomentar el desarrollo y el aprovechamiento de energías renovables, tales como los biocombustibles, energía eólica, paneles solares, etcétera.
En la articulación del Programa de Eficiencia Energética, se conformará una mesa de trabajo, donde podrán participar diferentes actores de la gestión pública vinculada al desarrollo industrial y ambiental, instituciones y organismos del campo educativo, científico, tecnológico, empresarial, gremial y social, cuya actividad tenga alcance en el ámbito de la provincia y puedan aportar a los objetivos del programa.
También se desarrollará un Plan Operativo Anual que podrá, por ejemplo, desarrollar unidades de demostración por sector industrial en grupos asociados de empresas, en parques y áreas industriales, en cadenas de valor; impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes energéticas alternativas y ambientalmente sustentables; evaluar e implementar la distinción pública a aquellas empresas que sigan los lineamientos del programa, al estilo del reconocimiento como empresa socialmente responsables, entre otras cuestiones inherentes a los objetivos expuestos en la iniciativa de la diputada Cudós.
Fundamentos
Entre los fundamentos que dan sustento al proyecto la legisladora pergaminense señala que “la eficiencia energética, es un aspecto muy importante entre los objetivos productivos actuales; esto significa apostar por la mejora de los procesos, el reciclaje y la reorientación de la producción hacia productos menos intensivos en energía, con mayor valor agregado, menos contaminantes, generadores de empleo y socialmente útiles.
“Algunas de las iniciativas en este campo apuntan por ejemplo a la imposición de un etiquetado energético obligatorio de los aparatos eléctricos, y la reforma de las normas de edificación para mejorar el aislamiento térmico, pueden reducir el consumo de energía... Para el logro de estos objetivos, es necesaria una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de la eficiencia energética... La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos recursos, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos energéticos.“La eficiencia energética, ayuda a reducir los impactos ambientales y las emisiones de dióxido de carbono (uno de los principales gases de efectos invernadero), mitigando el cambio climático y sus consecuencias.
Actuamente es una prioridad en la mayoría de las naciones del mundo la política energética maximizando la eficiencia en el consumo de energía. “Un programa de eficiencia energética destinado al sector industrial, no sólo contribuye a mejorar las economías regionales, sino también a promover acciones de mejoras en los procesos de producción y comercialización de productos, orientadas a la disminución de los costos”. Para cerrar con su fundamentación la legisladora pergaminense dijo que su iniciativa está basada en la experiencia que se puso en práctica recientemente en la provincia de Santa Fe, de la cual se toman algunos parámetros para la implementación de esta planificación en nuestra provincia, con lo cual se busca satisfacer una necesidad implícita de ahorrar energía y hacer a la vez más eficiente la producción industrial y, en un mismo plano, contribuir a la preservación del medio ambiente.
La Opinion de Pergamino

No hay comentarios: