miércoles, 15 de octubre de 2008

En El Socorro se renovó la Mística de la Lealtad Peronista

P1010203

Los Socorrences le pusieron calor y pasión al acto en recuerdo al Día de la Lealtad Peronista.

Este miércoles 15 de octubre, en la localidad de El Socorro, se llevó a cabo el segundo de los actos programados por el Frente para la Victoria de Pergamino en el marco de la "Semana de la Lealtad y la Militancia" con la cual se ha iniciado un proceso de recupero de los valores de la mística peronista y militante recordando los motivos que llevaron al Pueblo a manifestarse expontaneamente ganando la calle el 17 de Octubre de 1945 para pedir la liberación del entonces Coronel Juan Domingo Perón.

Raúl Scalabrini Ortiz, integrante de Forja, decía que en la gesta de Octubre "era el subsuelo de la Patria sublevado" quien hacía tronar su clamor exigiendo por su lider encarcelado. Ese lider que les hablaba de Felicidad y Dignidad.

A modo de homenaje se pasaron los videos del Compañero Ignacio Copani "Cacerolas de Teflón", "Maria Eva", de León Gieco "Yo soy Juan" (que narra la historia del Compañero Secretario General de la Juventud Peronista Argentina Juan Cabandié), "La Memoría" y de Patricia Sosa "Olvidate de podrán" sobre la vida de Evita.

P1010186Comenzó formalmente el acto con la bienvenida brindada por la referente de Octubres en El Socorro Mónica Carreño, quien agradeció la presencia de militantes en una fecha tan especial y con inusitada emoción leyó el testamento político de Evita, mientras se proyectaban imágenes de "La Abanderada de los Humildes".

Carreño presentó los videos que se vieron a continuación con testimonios sobre el 17 de octubre donde figuras como Antonio Cafiero, el militante Juan Molina (quien fuera inmortalizado mojando su pies en la fuente de Plaza de Mayo), Ramón Landajo (Ex Secretario de Perón) Oraldo Britos y la hija de Cipriano Reyes (entre otros), contaron como vivieron esa inolvidable fecha.

Posteriormente Carreño agradeció las adhesiones recibidas, especialmente las de Gastón Harispe (Referente Nacional del Movimiento Octubres), el Diputado Nacional Remo Carlotto (Presidente de la comisión de DD.HH.), el Referente de GEN en Provincia de Buenos Aires Sabino Vaca Narvaja y los referentes locales del FPV el ex-Intendente Alcides Sequeiro y la Diputada Provincial Adriana Cudós. También se hizo mención a la falta de la Concejal Susana Succini quien no pudo ser oradora de la noche por razones de salud.

A continuación hizo uso de la palabra el Contador Marcelo Di Cesare quien instó a P1010190 recuperar la mística, a recuperar la militancia. Resaltó el coraje y los valores que hicieron de Evita una figura tan emblemática que, aunque hayan pasado más de 66 años de su muerte, su ejemplo de entrega y amor por el pueblo aun nos siguen conmoviendo. "Ignacio Copani dice que no regala un pueblo tanta devoción, y esa es la síntesis perfecta para de la explicación de porque ella sigue viva en los corazones del Pueblo".

Se explayó sobre la experiancia que estan teniendo los microempresarios pergaminenses y su acceso a directo a políticas específicas del gobierno provincial sobre pymes y microempresas. "De echo estuvieron reunidos en mi estudio hace un mes el Director Provincial de Pymes Andrés Elgarrista con un interesante grupo de empresarios y la semana pasado visitó nuestra ciudad el presidente de FE.CA.MI. Juan Zitti y este viernes 24 llega a pergamino los directores provinciales de Fuerza Solidaria" explicó Di Cesare.

En otro orden de cosas sostuvo que "En política de Derechos Humanos este gobierno nacional ha sido excepcional y que en la provincia de Buenos Aires se están juntado avales para que el compañero Remo Carlotto sea designado como Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, y entonces tendremos la puerta abierta de un compañero para cualquier inquietud que nos surja".

P1010198 Con profunda emoción la referente de Octubres Pergamino Olga Illusi recordó su nacimiento en le seno de una familia humilde y muy peronista. A tal punto que en 1973 toda su familia tomó un tren que la llevaría a Ezeiza a festejar que volvía "el General" y como esa caravana pasaba por las barriadas populares a paso de hombre, lo que era aprovechada por la gente humilde que salía de sus casas para cantar junto a quienes estaban arriba del tren la marchita Peronista.

Foto: Mónica Carreñó, Leonardo Sanchez y Olga Illusi

Illusi le cedió la palabra al referente de la Juventud Leonardo Sanchez quien entre otros conceptos agradeció la presencia del compañero Carreño, referente indiscutido de El Socorro, e invitó a festejar el día de la Lealtad recuperando los ideales de Perón y Evita.

Como colorario del acto se cantó la tradicional marcha "Los Muchachos Peronistas" que inmortalizara Hugo del Carril mientras se emitían imágenes del típico folklore peronista.

No hay comentarios: