domingo, 29 de junio de 2008

SE DEBATE EL CUPO GENERACIONAL EN PERGAMINO Y TANDIL



Los jóvenes integrantes de la Juventud del FpV "La Jotapé", participaron el viernes y sábado pasado en la presentación y debate del Cupo Generacional en Pergamino y Tandil ante una gran cantidad de jóvenes de diversos distritos bonarenses.


La presentación en Pergamino se realizó el viernes 27 en el recinto del Concejo Deliberante local, donde días antes había sido declarado el proyecto de cupo, de interés legislativo por unanimidad. De la presentación y el debate participaron el asesor presidencial y referente del MUP, Esteban Concia, quién llegó a esa ciudad acompañado por el referente de la Juventud FpV Mar del Plata y representante Bonaerense en la Mesa Nacional del Cupo Generacional, Ariel Greco.


Los anfitriones fueron el concejal y presidente del bloque FpV de Pergamino, Maximiliano Brajer, es asesor de la diputada provincial Adriana Cudós, Lisandro Mogliatti y los referentes de la Juventud Peronista de la mencionada ciudad, María José Suárez y Federico Concilio. En el encuentro en el recinto participaron del debate jóvenes representantes del PRO,Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Octubres, estudiantes secundarios, concejales de de Colón, Arrecifes, Junín, y otras localidades vecinas.El sábado 28 le tocó el turno a Tandil para presentar el Cupo Generacional, en la ciudad serrana, el anfitrión fue el joven dirigente peronista Juan Manazzoni, quién estuvo acompañado por Mauricio Novero, en representación de "La Jotapé" Mar del Plata y la Mesa Bonaerense de Cupo.


La presentación y el debate se realizó en el local de "La Macaya" y participaron jóvenes de diferentes extractos ideológicos de Tandil, también estuvo presente la Diputada Nacional del FpV, Claudia Bernazza. Los jóvenes de la Macaya vienen realizando charlas y debates desde hace muchos años con una gran presencia juvenil.Hay que recordar que el proyecto en cuestión, posibilitará la inserción de jóvenes de menores de 40 años en las listas a los cargos políticos electivos en todos sus niveles (es decir legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales).


La idea primordial de la iniciativa, es contribuir a la generación de un recambio generacional en la política argentina, lo que seguramente motivará que la juventud tenga una participación más activa en las cuestiones políticas y partidarias.Vale recordar que el proyecto pide la sustitución del artículo 60 de la ley N ° 19.945, para que una vez aprobada la iniciativa, los partidos políticos tengan la obligación de incluir en sus listas uno de cada cinco candidatos con menos 40 años, sin distinción de género. Es dable recordar que hoy la integración de jóvenes menores de 40 años en la Cámara de Diputados de la Nación, es de sólo un 10% y con esta nueva iniciativa de cupo generacional, de prosperar, por los menos duplicaría esa cifra.Este proyecto de ley está siendo presentado en diferentes localidades de todo el país, recogiendo a su vez adhesiones de los municipios y sus Concejos Deliberantes y de las distintas agrupaciones políticas de cada localidad, que comulgan con esta iniciativa que busca optimizar la calidad institucional de la política nacional promoviendo nuevos cuadros.Con respecto a las presentaciones del último fin de semana, el referente de la Provincia de Buenos Aires en la Mesa Nacional del Cupo, el marplatense Ariel Greco, destacó la importancia de los encuentros y la participación de varios sectores de la política nacional. " Las presentaciones y debates en Pergamino y Tandil, nos dejan una gran satisfacción y nos permiten seguir soñando con una posibilidad de recambio en la política Argentina.


En éstos día he visto la participación de jóvenes con mucho compromiso para construir un país para todos. Es una necesidad real y concreta que los dirigentes políticos que vienen siendo protagonistas de la política en las últimas décadas, empiecen a prestarles atención a los jóvenes y les generen una participación real en las desiciones que nos competen a todos. En los últimos años el descreimiento en la politica Argentina, era total de parte de la juventud, hoy uno recorriendo varios distritos de la provincia de Buenos Aires, puede observar que la demanda de participación es mucho mayor, pero ésto no será suficiente si los actuales protagonistas del concenso dirigencial, no comienzan a darle mayor participación en los proyectos y las desiciones a la juventud."Otra de las cuestiones a las que se refirió el jóven dirigente del peronismo bonaerense, es al compromiso de la juventud Argentina, a capacitarse para ser parte del recambio institucional y político de nuestro país.


" Los jóvenes tenemos que tener en claro que si la ley de cupo generacional se aprueba, no será suficiente para cambiar las deficiencias en materia de salud, educación y justicial social en el país que vivimos. Más allá de la obviedad que significa tener mayor compromiso, también hay que capacitarse y controlar que los espacios sean ocupados por jóvenes que se preocupen por las necesidades de los argentinos. No podemos volver a caer en los errores que han cometido los dirigentes y funcionarios que nos antecedieron. La participación no sólo debe ser para ocupar un espacio, solamente para llenar un lugar, sino todo lo contrario, aprender de los errores ajenos y generar políticas que sirvan para el crecimiento de nuestro barrio, ciudad, provincia y país en general."Luego de la presentación de la ley de Cupo Generacional en el Senado de la Nación, se está preparando el lanzamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, donde también se ingresará el proyecto de ley, esto será para medidados de julio. También en los últimas semanas, ha habido conversaciones para insertarlo en el ámbito del legislativo Bonaerense. En tanto ya presentado el proyecto en Mendoza, Corrientes y Neuquén, en éste último ya se votó y convirtió en ley provincial.

No hay comentarios: