lunes, 30 de junio de 2008

Se realizó el lanzamiento oficial del proyecto Cupo Generacional








La presentación de la iniciativa se concretó el viernes en el recinto del Concejo Deliberante. Los encargados de la exposición fueron los representantes de la Juventud Peronista y del Frente para la Victoria. El propósito es garantizar espacios de participación juvenil en los distintos estratos del Estado, propiciando el recambio de personajes políticos.
DE LA REDACCION. El pasado viernes, en el recinto del Concejo Deliberante se efectuó el lanzamiento oficial del proyecto de Cupo Generacional en Pergamino, por parte de la Juventud Peronista del Frente para la Victoria, encabezada por María José Suárez y Federico Concilio, con la participación del concejal Maximiliano Brajer, del grupo frentista.
El acto de promoción contó con un amplio marco de público juvenil, ya que asistieron los miembros de diversas agrupaciones políticas, y se sumaron numerosas adhesiones de los centros de estudiantes de las instituciones educativas locales. Asimismo estuvieron presentes algunos concejales oriundos de localidades aledañas a Pergamino.
Entre los disertantes que visitaron la ciudad estuvo el referente provincial de las electivas del Cupo Generaciones y representante bonaerense, Ariel Greco, que expuso sus conocimientos sobre la temática en cuestión diciendo que “el artículo 60 de la Ley Nº 19.945 que autoriza a los partidos políticos ya contaba con el inciso a) a través del cual se pide que uno de cada tres lugares de las listas políticas (realizadas para las elecciones) sea ocupado por una mujer. Cabe destacar que se ha luchado mucho por la aprobación de este proyecto que fue sancionado en 1991 y que luego en 1993 todos los partidos políticos comenzaron a adoptarlo. Actualmente se agregó el inciso b) que solicita que uno de cada cinco candidatos tenga 40 años o menos, medida que favorece el recambio político que se viene proponiendo hace bastante tiempo en Argentina”, comentó el representante. A la vez que aclaró que hay alrededor de 30 concejos deliberantes que ya han exhibido el proyecto surgido de la mano de Francisco González Cabaña. El lanzamiento oficial fue el 27 de marzo pasado en el Senado Nacional mientras que el 21 de agosto será la fecha de presentación en la Cámara de Diputados de la Nación.
El Cupo Generacional tiene como fin último el compromiso de los jóvenes, plasmado en la participación política, a fin de que se puedan revertir los panoramas actuales. “Queremos ayudar a la juventud para que sean ellos (los jóvenes) los que compartiendo diferentes ideologías cambien las realidad porque la transformación en nuestro país reside en la inclusión de todos los sectores”, manifestó el disertante.
Nuevo espacio de participación
Otro de los oradores que arribó a Pergamino fue Esteban Concia, asesor de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, quien expresó: “Lo que se ha perdido en nuestro país es el espacio de participación a nivel general, todas las manifestaciones de la acción pública y colectiva han quedado bastante relegadas por determinados procesos e intereses de llevar esa participación a un nivel escaso”. También el orador hizo hincapié en los golpes que ha sufrido la intervención política, social y sindical a lo largo de la historia argentina. “Con el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 se dio paso no sólo al genocidio de militantes sino a la instauración del modelo del individualismo y el ‘sálvese quien pueda’ que después en la década del 90 se va a consolidar culturalmente”.
Según Concia, tal percepción “lleva a esta crisis de participación que también tiene que ver con un trasfondo importante de empezar a construir una Argentina para pocos. Para esto fue necesario apagar la movilización, apagar el esquema de lo colectivo”.En su alocución el disertante reveló que la mayoría de las veces fueron los jóvenes los que, en momentos cruciales de la Patria, estuvieron dispuestos a perder su vida a fin de transformar las realidades injustas y abrir, de esta manera, un camino de inclusión y solidaridad. Casos de estas características fueron el golpe militar, la guerra de Malvinas y el período atravesado en diciembre de 2001.
“A los jóvenes, además de no darnos los espacios de participación y discusión, nos han tenido que matar a lo largo de la historia para que no expresemos los pensamientos y para que no planteemos las inquietudes”, enfatizó Concia al tiempo que agregó que “el contexto actual es valioso para tener firmes esperanzas en construir un sistema de gestión distinto”. En este sentido efectuó una convocatoria orientada a todos aquellos que estén interesados en edificar un nuevo espacio de participación, no sólo desde la actividad política partidaria sino desde cualquier sitio en donde sea valiosa la presencia de “la militancia juvenil que es la que –considera- piensa en el interés común”.
Hablar el mismo idioma
Al mencionar el proyecto conocido como Cupo Generacional es importante reivindicar la figura de Maximiliano Brajer, concejal del bloque Frente para la Victoria, que fue uno de los propulsores de esta iniciativa en Pergamino. “Muchas veces uno escucha de parte de los políticos que los jóvenes deben estar insertos en los partidos pero esto no tiene su contrapartida en la realidad por lo que no se puede producir el recambio generacional. Por este motivo el cupo viene a suplir las falencias que se basan en la no presencia de jóvenes”, destacó el edil.
En torno a esta cuestión Brajer comentó que la presencia juvenil en los diferentes ámbitos políticos propicia la oxigenación de los espacios ya que es mucho más fácil hablar entre generaciones próximas. “En necesario, para que nos escuchemos y para debatir, hablar el mismo idioma, de lo contrario no nos entendemos. Crisis como la que hoy estamos atravesando tienen su causa en la falta de diálogo.
Con esa convicción nosotros hacemos el lanzamiento a nivel local”, expresó el dirigente.La idea principal del Cupo Generacional se asienta en el compromiso que deben asumir los jóvenes en su accionar. Asimismo declararon los motorizadotes de la propuesta que en la política actual “hace falta la inocencia que puedan aportan los más chicos lo que deriva en nuevas formas de ver las situaciones”. Es dable resaltar el accionar del Concejo local en cuanto al proyecto, declarándolo de interés Municipal. Para concluir con su discurso el concejal Brajer brindó la fórmula que, según estima, deben tener presente los jóvenes al momento de actuar en política: “Hay que nutrirse de los valores insoslayables que tienen los políticos de vastas trayectoria pero tomar de ellos lo mejor para tratar de seguir con nuestra mirada joven. Es necesario que sepan que hay nuevas formas de construcciones políticas: valorando y estudiando la historia vamos a lograr enriquecer la política con la presencia juvenil”.
La Opinion de Pergamino

No hay comentarios: