miércoles, 16 de julio de 2008

180 días de Macri a puro chamuyo


La frase recurrente de Mauricio Macri durante toda su campaña para acceder al gobierno de la ciudad, fue:"Tengo una buena noticia: los problemas de los vecinos tienen solución".

A 180 días de iniciado el gobierno, la única certeza que tenemos es una campaña publicitaria que lo dice todo: la campaña silenciosa de la H, única letra del abecedario que no tiene sonido, que no tiene acción, es la letra elegida por el jefe de Gobierno para mostrar gestión y trabajo. Si la inconsciente sinceridad de la publicidad prosigue, la próxima campaña debería identificarse con una I: Inoperancia, Improvisación, Inacción.

Recordemos lo que dijo y lo que hizo realmente:
Dijo que no iba a aumentar los impuestos y la primera medida que realizó fue aumentarlos entre un 50 y 300 %.
Dijo que iba a ampliar la red de subtes a 10 km por año y ya admitió que en dos años sólo se terminarán dos estaciones.
Dijo que la cultura tendría un lugar primordial y cerró decenas de talleres culturales, las bandas de rock después de Cromagñon siguen sin lugares para tocar y el emblemático Teatro Colón sigue cerrado.
Dijo que la ciudad iba a estar limpia, y no sólo está cada vez más sucia sino que además tiene más baches.
Dijo que iba a realizar 7.000 viviendas, y ni siquiera realizó una adjudicación.
Dijo que la prioridad sería la salud y en los hospitales faltan insumos.
Dijo que la educación sería un pilar y que iba a realizar obras en más de 500 escuelas y hoy hay 400 con instalaciones edilicias deficientes y 70 sin gas.
Dijo que sabía gestionar y que no se iba a endeudar y ya solicitó contraer deuda por 4.100 millones de pesos, mientras fondos ociosos se acumulan en el Banco Ciudad.
Dijo que sabía gobernar, que tenía equipo y recambia constantemente a miembros de su gabinete en una evidente falta de preparación. Y en estos 180 días del presupuesto asignado a este trimestre, sólo se ejecutó el 16 %. Para muestra sólo falta un botón

Macri chamuya. Gestionar requiere de muchos más elementos que una sonrisa, cara de circunstancia frente a un problema y declaraciones a la prensa como ofrecerse a servir café. Gestionar no es controlar la pollera de las trabajadoras, hacer que los chicos de la primaria formen fila y canten el himno de Sarmiento, o prohibir que se tome mate en una oficina. Y no es auditar sólo lo que hicieron otros antes. La gestión requiere de voluntad de transformación.
Salud
En una situación pocas veces vista, los hospitales porteños están en estado de emergencia. Faltan insumos en la mayoría de los edificios y de la gestión del Ministro Lemus no se sabe prácticamente nada, ni qué hace, ni cómo lo hace. Uno de los primeros decretos de Macri fue vetar una ley de Talleres Protegidos que le permitían al GCBA fabricar sus propios medicamentos y que en estos talleres colaboren enfermos psiquiátricos en recuperación. Por otro lado, tomando una medida totalmente discriminatoria, se catalogó a las personas que viven del otro lado de la General Paz como “ciudadanos de segunda”, teniendo prioridad de atención los que viven en esta capital. Nos preguntamos: ¿Qué sucedería si el gobierno bonaerense decidiera tomar la misma medida durante la temporada de verano en la Costa Atlántica cuando miles de porteños y ciudadanos de otras provincias se quisieran atender en sus hospitales?
Derechos Humanos
Macri comenzó su gestión diciendo que “el siglo XX fue el de los derechos humanos y que el XXI era el de las obligaciones ciudadanas". Parecería, sin embargo, que ninguno de los dos siglos ha comenzado aún para Mauricio. Uno de los primeros nombramientos que realizó fue el de Federico Young, al frente de la Agencia de Control Comunal. Young fue juez durante la dictadura, mientras los familiares presentaban habeas corpus en los juzgados y ningún juez les abría la puerta. Paradójicamente, en un lugar tan vulnerable después de la tragedia de Cromañon, el jefe de gobierno decide poner al frente de ese organismo a un cómplice del genocidio. Young demostró ser un verdadero especialista en complicidad, ya que en seis meses de gestión la agencia que dirige no realizó una sola habilitación. Los resabios de la dictadura siempre están. Macri los tiene trabajando junto a él, conforman sus equipos. También salió a la luz, al reconocerse entre los principales asesores del Procurador de la Ciudad Pablo Tonelli, Pedro Florido, quien fuera integrante de los grupos de tares de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Educación
En el ámbito educativo la situación es calamitosa. Están por un lado los docentes, que fueron censurados por el Ministro Narodowski, mediante una resolución que impone un silencio dictatorial, impidiéndoles que puedan hablar ante los medios de comunicación. Por otro lado los padres, que cumplen funciones ad-honorem en las cooperadoras, a quienes se les quitaron subsidios, provocando así, que hoy, por ejemplo, para cambiar una lamparita haya que llamar a un 0-800. Si eso no es burocracia, la burocracia dónde está. Y por último, los más afectados en este reparto, los alumnos, que son perjudicados por la falta de calefacción en 70 escuelas que el mismo Macri anunció que iba calefaccionar. El colmo de los colmos: la escuela media 18 de Floresta inaugurada por el mismísimo Narodowski en el mes de abril: ¡no tiene gas! En obras de infraestructura escolar el Ministerio ejecutó en este trimestre solo el 0,5%. del presupuesto asignado.

Como si esto fuera poco, por primera vez después de muchos años de conquistas, previo al 24 de Marzo de este año, el Ministerio no emitió ningún memo ni resolución, como se hacía anualmente, incitando a directores y docentes a que en esa fecha se hiciera una jornada de reflexión en las escuelas por ser el Día Nacional de la Memoria. Eso si: bajaron instrucciones a todos los distritos escolares de la ciudad para que los alumnos formen y canten el himno de Sarmiento.
Espacio Público
La vicejefa Michetti, fue bien clara a comienzo de año: "El espacio Público no se negocia" sentenció. Así, aplicó mano dura contra los cartoneros que se quedaron sin tren blanco, en vez de proponer una solución integral e inclusiva. La protesta es ordenada, ya que hay que pedirle permiso a Macri para hacerlo. Pero no todos somos iguales y hay espacios públicos que sí se negocian. A la vista está lo que sucedió con el predicador evangelista Luis Palau, que utilizó nada más y nada menos que la 9 de Julio para la realización de su acto durante dos días. Si Mauri lo autoriza, no importa el caos de tránsito causado un viernes en plena hora pico.

Seguridad
El plan sobre seguridad anunciado inicialmente por Macri era supuestamente un plan integral y sin embargo la única medida realizada fue la presentación de un proyecto de ley proponiendo la creación de la policía metropolitana. Una estrategia a todas luces desacertada en tanto es indispensable que primero se discutan cuestiones esenciales como qué cosas y qué valores queremos asegurar. Hoy no hay Plan de Seguridad y el área sólo se reduce a la defensa de los bienes patrimoniales (de una clase social, por supuesto) y que sólo parece tener como objetivo la formación de un cuerpo de agentes, ponerlos en la calle y mostrarlos como propios.

Trabajo
Macri anunció su intención de desregular la OSBA y amagó denunciar la corrupción existente, pero la Obra Social sigue igual que siempre. Realizó 2.300 despidos de trabajadores aduciendo que eran ñoquis. Pero a su vez duplicó los cargos políticos a nivel directivo y aumentó el dinero para estas asignaciones.

Vivienda
En la Ciudad, casi 600 mil personas sufren problemas de vivienda y Macri no aplica los planes de vivienda. Durante la campaña aseguró que construiría 7.000 viviendas, a razón de 1.750 por año. Al día de la fecha, todavía no entregó ni una, lo que se traduce en una ciudad de realismo mágico donde desde ahora hasta fin de año debería entregar 10 viviendas por día para cumplir su promesa. Es en esta misma ciudad que Macri propone realizar un plebiscito para aumentar los impuestos para urbanizar las villas. Parece irreal, pero es cierto que quiera hacer esto, mientras el organismo destinado a hacerlo, el IVC, tiene un presupuesto de 478 millones y no sabe cómo utilizarlo. Mientras, el proyecto de viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, avanza a pasos agigantados: ya entregó este año otras 24 viviendas en Ciudad Oculta, y sigue construyendo, empleando a más de 1.600 personas.

Macri cumple 180 días de ¿gestión?
Hoy, a 180 días de haber asumido, podemos ver que la gestión de Macri es pura publicidad amarilla: “arreglamos un puente, baches, pusimos cestos y plantamos árboles”. Esperamos mucho más. No somos críticos por vocación, pero no podemos dejar pasar que se violen los límites de la democracia: la salud, la educación, los derechos humanos y sociales.

Después de haber dicho que estuvieron 4 años trabajando para gobernar, después de tener 5 meses de gracia después de haber ganado las elecciones y a 180 días del comienzo de su gestión, debemos modificar la frase sobre la solución de los problemas de esta ciudad y hoy podemos decir: VECINOS, LOS PROBLEMAS CON ESTE JEFE DE GOBIERNO NO TIENEN SOLUCIÓN.

Mauricio Macri, dejá de chamuyar.
GEN (Generacion para la Emancipaciona Nacional)

No hay comentarios: