domingo, 27 de julio de 2008

Integrantes del Consejo del Menor buscan erradicar el trabajo infantil



El pasado martes la organización concretó una reunión en la que estuvieron presentes varios representantes de distintas instituciones, autoridades escolares y municipales. Las ediles Silvia Ferrero Regis, Susana Succini y Laura Clark son las principales propulsoras de esta entidad. Actualmente se trabaja en la erradicación de la explotación de los niños.





DE LA REDACCION. El pasado martes en el Concejo Deliberante se efectuó la reunión del Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Dicha entidad tienen como misión la elaboración de planes de acción para la protección integral de los derechos de los niños y adolescente de la ciudad. En este marco todos los últimos martes de mes los representantes de diferentes instituciones (Unnoba, Hogar María Crescencia Pérez, Hogar Scalabrini, Parlamento estudiantil, Centro de Adicciones, Dirección de la Juventud, etcétera) y autoridades escolares y municipales se congregan a fin de analizar cuáles son las principales problemáticas que aquejan a los más pequeños de la sociedad.En la actualidad las principales representantes del Consejo del Menor son las ediles Laura Clark, Silvia Ferrero Regis y Susana Succini, quienes manifestaron los inicios de esta organización: “El consejo del menor empezó funcionando por una ordenanza municipal, cuando surge la nueva Ley que rige para los menores apareció la posibilidad de firmar convenios con el intendente y dentro de la ley se estipuló la formación de los consejos de menores. Nosotros hacemos referencia a los derechos del niño y del adolescente pero empiezan a surgir otros temas que se entrecruzan. Ahora estamos tratando la explotación infantil y en este sentido estamos viendo cómo llegar a la población para poder hacer un trabajo en conjunto”.
Cabe destacar que la organización no tiene participación limitada, es decir, que todos los que estén interesados en formar parte de esta entidad sólo deberán acercarse los días en que se ejecutan las asambleas.Explotación infantilSegún Susana Succini el tema del trabajo infantil es el resultado de la combinación de varios factores ya que el padre de la criatura incita a éste a la mendicidad, con el riesgo que eso conlleva, y en ese punto se tergiversa lo que significa la cultura del trabajo.
“Cuando el chico crezca pensará que trabajar es pedir, consecuentemente el dinero que perciba no va a ser el suficiente para sobrevivir y este hecho puede llevar a la persona a delinquir para conseguir sus recursos”, remarcó la concejal. A la vez que manifestó que en el presente el niño no tiene la cultura del trabajo incorporada por este motivo es necesario concientizar a toda la población para ver de qué manera se evita dar al niño que mendiga una moneda o una ayuda económica. También hay que saber cuáles son los recursos y los recaudos que debe tomar la Municipalidad en torno a las respuestas que se les ofrece no sólo al pequeño sino también a su familia.
De acuerdo con lo dicho por las ediles con cada moneda que las personas otorgan a los niños más necesitados, en cierta manera, se está perjudicando la educación de los mismos porque se desconoce cuál es el fin del dinero otorgado. Asimismo se dejó en claro que las personas, en el momento en que un pequeño se acerca a solicitar una contribución, tienen una disyuntiva moral que los hace sentir culpables si no donan lo requerido. “No se trata de discriminar al chico y a la familia tenemos que saber de qué modo se le puede resolver el problema de trabajo y vivienda a esa familia, a la vez hay que lograr que el chico salga de ese ámbito callejero, estudie y vaya adquiriendo otros valores diferentes. Pero para alcanzar este propósito necesitamos el compromiso de la sociedad entera”, declaró Succini.
La temática abordada desde la organización es muy compleja ya que, más allá del compromiso y la responsabilidad que puedan asumir los ciudadanos, las personas están inmersas en una sociedad en la que habría que realizar cambios ideológicos a fin de estar todos incluidos y contar con las mismas posibilidades para poder cubrir las necesidades de cada ser.
Es válido informar que hace poco tiempo que el Consejo del Menor empezó a pautar acciones concretas. Primeramente los representantes de la entidad se reunirán con distintas instituciones locales y ciudadanos en general a fin de saber cuáles son las sensaciones, sentimientos y opiniones que les merece esta problemática. Con el cúmulo de información obtenido se propondrán los modos de actuar. En este sentido Silvia Ferrero Regis reveló: “Nosotros apuntamos a saber que piensan todos los estratos de la sociedad del trabajo infantil para ver como podemos actuar entre todos e ir resolviendo este tipo de situaciones, especialmente las de mayor riesgo. Por eso tenemos que llegar a las familias que son las primeras formadora del niño porque todo lo que se les enseñe en las instituciones luego se les rebate en sus hogares en donde ya hay una costumbre y una enseñanza pautada. Entonces tenemos que ver cómo llegar al seno familiar para que sean sus miembros los encargados de acompañar al chico”.
Los derechos de los niños establecidos por la ley son muchos, razón por la cual desde el Consejo del Menor deben ser recortados, es decir, extraer aquellos que más relevancia tengan en la actualidad lo que no significa que los demás derechos no tengan igual grado de importancia. Actualmente la organización decidió hacer hincapié en la explotación infantil, dicha problemática surge como consecuencia de la vulneración de otros derechos como son el tener una vivienda digna y una familia que contenga a los más pequeños. Concientizar a la ciudadaníaEn torno a esta cuestión la concejal Laura Clark manifestó que se ha advertido ausencia de estado porque si la dirigencia ofreciera sueldos dignos a todos los padres de familia los chicos no tendrían que trabajar.
“Lo que a nosotros nos corresponde es cómo hacernos presentes como Estado pero entendiendo a éste como el todo no solamente lo gubernamental sino que se incluya a todas las instituciones intermedias y ciudadanos en general. Lo que apuntamos es a comenzar un cambio social, cultural y espiritual esto último no entendido como lo dogmático o desde la fe sino considerar al otro como objeto de amor a través del compromiso”, expresó la edil. Bajo este fundamento es que se aspira a involucrar a la ciudadanía para que entre todos se pueda cambiar la visión del otro.Es importante aclarar que los niños están sumidos dentro de un contexto integrado por la familia, el barrio, sus educadores. Por este motivo se debe empezar a efectuar minúsculos cambios en el pensamiento individual que posibiliten, luego de un tiempo, la transformación colectiva.
Cabe destacar que las modificaciones no podrán hacerse inmediatamente sino que tendrán su correlato a largo plazo. No podemos, de un día para otro, quitarles a los más pequeños los carros con los cuales recolectan objetos o prohibirles a las personas que no le den monedas a los chicos por eso estamos viendo cómo preparamos un sustento para que esto sea gradual, sea por compromiso que surja por considerar al otro como un igual, que nuestras acciones sean consecuencia de la buena voluntad, sólo así podremos formar una sociedad que incluya, y la inclusión y la equidad propician la garantía de los derechos”, exteriorizó la concejal.
Para finalizar las representantes de la entidad informaron que, luego de la reunión realizada a principios de semana, están tratando de descifrar las maneras de concientización de la sociedad, para lograr este cometido. Las primeras acciones estarán dirigidas a todos los habitantes a los que se les hará un pequeño interrogatorio que demuestre las opiniones que cada persona tiene en torno a esta problemática. También se articularán todos los recursos existentes para establecer mejorías en la atención a los chicos y en el fortalecimiento de sus respectivas familias ya que el trabajo infantil es resonante en las clases sociales más bajas. No obstante hay otros derechos de los niños que atraviesan todas las clases sociales. Por eso desde el Consejo del Menor se intenta desmitificar que los derechos de los niños no atañen solamente a los más pobres sino que son patrimonio de todos los más pequeños. Para seguir trabajando en la defensa de los menores el Consejo hace extensiva la invitación a todos las personas interesadas que deseen sumarse a este gran equipo de trabajo. Por eso se informó que la próxima reunión se concretará el martes 26 de agosto.

La Opinion de Pergamino

No hay comentarios: