miércoles, 9 de julio de 2008

El Movimiento Octubres participó de reuniones diversas en Chaco y Corrientes


Postal del enceuntro entre Gastón Harispe, secretario general del Movimiento Octubres, y el gobernador del Chaco Jorge Capitanich.

CHACO, Julio 09 (Agencia NOVA) El secretario general del Movimiento Octubres, Gastón Harispe, se reunió este martes con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el vicegobernador de Corrientes, Rubén Pruya, junto a los referentes de ese espacio social de ambas provincias, para analizar la situación con el sector agropecuario y saludar la actitud de los legisladores del kirchnerismo local, entre otras cosas.

También se realizó una charla-debate con alrededor de 150 estudiantes, dirigentes barriales y sindicales, en el Colegio de Abogados de la capital correntina, sobre "Retenciones y Proyecto Nacional".

A las 19.30 del martes, Capitanich recibió a la delegación de Octubres, integrada por el propio Harispe, Gary Pérez, Mirtha Britos y Liliam Britos, de la mesa provincial. La reunión comenzó con un saludo al desempeño del Gobernador como vicepresidente del PJ, a quien le tocó la tarea de leer la declaración de la nueva mesa nacional del Partido Justicialista frente al conflicto agropecuario, que inauguró un nuevo ciclo partidario. Posteriormente se analizó el conflicto agropecuario con el análisis del voto en la Cámara de Diputados nacional.

Por su parte, el mandatario delineó los ejes de gobierno y las políticas públicas en marcha, con detallados números de la situación económica y social, en tanto que los dirigentes de Octubres que, además integran varias áreas de gobierno provincial, propusieron ejes de trabajo con las comunidades aborígenes y en políticas sociales.

También analizaron juntos el desarrollo del gasoducto del NEA, con los tendidos de aproximación en cada provincia, cuestión que había surgido de la reunión con el vicegobernador Rubén Pruya.

Estos y otros temas serán abordados en una próxima reunión de la regional NEA de Octubres, con representantes de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Entre Ríos. Es importante destacar que el gobernador anticipó que en los próximos días se abrirá una licitación para la exploración y explotación de petróleo en la provincia, cuestión con la que se espera transformar la matriz productiva local.


Corrientes

Previamente, a las 9 horas del martes, una delegación integrada por Gastón Harispe y María José Espíndola, Karina Romero Castro y Walter Peña, de la mesa correntina de Octubres, se reunió en la casa de gobierno provincial con Pruya. Allí se presentó a la mesa del Movimiento, y se analizó la marcha del proyecto nacional, momento en que hubo coincidencia en la necesidad de fortalecer las construcciones en la provincia, de cara a la disputa que está abierta con los sectores económicos concentrados.

Por último, se presentó en ambas reuniones la voluntad de construir el partido Patria para Todos, que desde distintos movimiento sociales se propone al Frente Nacional y Popular, para la integración en las estrategias provinciales en marcha, que tendrán expresión electoral el año que viene.


Charla debate

En la charla realizada en el Colegio Nacional, Harispe expuso sobre los beneficios de las retenciones, pero el momento más álgido fue cuando se refirió a la marginación de los campesinos pobres de las provincias del norte argentino. Allí distintos integrantes de Octubres de localidades como Bella Vista, Saladas y estudiantes del interior correntino y chaqueño expresaron su enojo con la propaganda de los medios masivos de comunicación que hablan del campo sojero exclusivamente.

Por último, una comisión de ladrilleros expusieron sobre el peligro de desalojo de mil habitantes, para la construcción de la costanera en la capital correntina, para lo que se constituyó una Comisión con centros de estudiantes, el Colegio de Abogados, el Movimiento Octubres, la Iglesia Evangélica local y la Asociación de Ladrilleros. (Agencia NOVA)

No hay comentarios: