lunes, 11 de agosto de 2008

29 de Agosto vuelven las Clases de la Catedra Libre de DD.HH.


De izq. a derecha Maximiliano Brajer, Luis Lima, Eduardo Duhalde y Ramón Torre Molina


El 29 de este mes con la presencia del doctor Rodolfo Mattarolo, ex subsecretario de Derechos Humanos de la Nación se retomarán las clases de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Política Criminal de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), una iniciativa que quincenalmente propone la disertación de destacados especialistas sobre cuestiones vinculadas con la temática.


La Cátedra Libre sobre Derechos Humanos es una iniciativa gestada por la Unnoba que es la que durante el año 2007 tuvo a su cargo la organización de una actividad que convocó a una interesante cantidad de participantes que se dieron cita en un ámbito de análisis y de reflexión. La continuidad de esta experiencia nace de la marcada repercusión que tuvo el dictado. Tal como sucedió en 2007, la dirección de la cátedra recaerá sobre el doctor Ramón Torres Molina, actual presidente del Archivo Nacional de la Memoria, como profesor titular y Maximiliano Brajer como adjunto.

Se trata de clases libres, gratuitas y abiertas a la comunidad en general, programadas para desarrollarse los viernes cada quince días a partir de las 18:30.En el presente ciclo se aguarda la presencia de otros importantes disertantes especializados en la temática, entre los que en principio se contarían el doctor Ariel Lijo, juez Federal -causa Amia-; el doctor Marcelo Sain, interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, especialista en Seguridad; y la doctora Mary Beloff, especialista en Justicia Penal Juvenil, Secretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En orden a los contenidos, desde la coordinación de la Cátedra Libre señalaron que la intención en este segundo año es poder abundar en el tratamiento de temas que no pudieron ser tratados en el año anterior, tales como «El colonialismo y la autodeterminación de los pueblos»; «La pena de muerte»;»Evolución histórica de la tortura»; «La desaparición forzada de personas»; «La ideología de la seguridad nacional»; «El Tribunal Penal Internacional», entre otros.Los interesados en ser parte de la cátedra podrán inscribirse a través de la dirección electrónica. letklatt@hotmail.com.

No hay comentarios: