sábado, 9 de agosto de 2008

La oposición brindó su apoyo a las entidades gremiales en sus reclamos


Varios ediles expusieron su adhesión a los sindicatos que hace tiempo están gestionando una recomposición salarial. También pidieron que el Ejecutivo Municipal brinde las informaciones necesarias sobre las operaciones que se concretan con el Presupuesto aprobado. Por su parte ATE y Upcn concretarán en la ciudad una jornada de paro el próximo lunes.


DE LA REDACCION. Ayer por la mañana en la Municipalidad de Pergamino los representantes de los bloques de la oposición manifestaron su apoyo al reclamo de recomposición salarial que llevan adelante varios gremios de la ciudad que actúan en representación de los trabajadores municipales. En este sentido cabe destacar que son varias las organizaciones que están efectuando solicitudes al Ejecutivo Provincial y gestionando reuniones con el firme propósito de hacer valer los derechos de los trabajadores nucleados en sindicatos tales como Ate (Asociación de Trabajadores del Estado), Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación) y Sosba (Sindicato Obras Sanitarias de Buenos Aires).


Como es de público conocimiento el Estado Nacional hizo algunas modificaciones con respecto al sueldo mínimo vital y móvil entendiendo y atendiendo al hecho de que los últimos índices inflacionarios, especialmente aquellos relacionados con los productos de la canasta básica familiar, han determinado una baja en los ingresos de losempleados. En este sentido la problemática que afecta a los trabajadores tiene su correlato en la ciudad de Pergamino. Este conflicto fue el que motivó a representantes de la oposición local a efectuar una convocatoria a fin exteriorizar su postura con relación a las exigencias de las organizaciones. “Creemos que la petición realizada por los gremios es razonable y oportuna debido a que los salarios, especialmente los básicos de las categorías menores siguen retrasados. Estamos hablando de un sueldo básico de la categoría 10 de 780 pesos cuando se ha fijado un sueldo mínimo vital y móvil de 1.200 pesos”, declaró Julio Courtial, concejal representante del Frente Grande.


Otros ediles que estaban presentes en la convocatoria fueron: Jorge Jater (Polo Social), Susana Succini y Horacio Padula (Frente para la Victoria), y Juan José Giamé (Partido Justicialista).Lo que se trata de hacer es instar al intendente municipal a que, con carácter urgente, instituya los medios necesarios para generar un ámbito de discusión a fin de debatir el tema salarial. También se exhorta a que ponga a disposición toda la información concerniente a las modificaciones de partida del Concejo Deliberante. En torno a esta cuestión los ediles pretenden ser informados sobre la situación presupuestaria del Municipio. “Cuando se habla de calidad institucional la misma se refleja cuando las instituciones tienen los elementos de juicio que les posibiliten fijar un criterio. Hoy esos elementos no los tenemos y creemos necesarios que nos manden las informaciones necesarias”, agregó Courtial.


Legitimidad del reclamo

Según los ediles presentes en dicha reunión es incuestionable la legitimidad del reclamo que por estos días realizan los trabajadores. La justificación de dicha afirmación reside en los niveles de inflación que existen en la actualidad y la manera en que éstos afectan directamente sobre la capacidad adquisitiva de los trabajadores.


Poniendo en práctica la lógica y la racionalidad el concejal Horacio Padula, representante del Frente para la Victoria, explicó cuáles son las posibilidades de acceder presupuestariamente a los aumentos solicitados en función del detalle entregado por el Ejecutivo Municipal. “De acuerdo con el detalle de ejecución global del presupuesto pareciera que los gastos en personal, en el nivel actual de remuneraciones proyectados al 31 de diciembre, excederían el crédito disponible. Aparentemente y tal como lo dijo el secretario de Hacienda, desde el punto de vista estrictamente presupuestario, las partidas asignadas no serían suficientes para afrontar las erogaciones que significan el pago del sueldo a los niveles actuales. Esto se complicaría seriamente si habláramos de aumento”, resaltó el edil.Según lo expuesto por los representantes de la oposición hay un “irresponsable” manejo de los recursos humanos que afectan a los agentes municipales. El Departamento Ejecutivo debe buscar recursos en los excedentes de coparticipaciones en impuestos nacionales y provinciales.


Con relación a este tema el concejal agregó: “Nosotros interpretamos que no sería viable analizar la posibilidad de incremento de tasas después del aumento que hicieron en el año 2008 respecto de 2007 donde se llegaron a acrecentar tarifas, como limpieza y conservación de la vía pública, entre el 300 y el 400% y que la suba global de las tasas significó un ingreso adicional minimamente del 100 al 120% respecto de la recaudación anterior”.Coincidiendo con la solicitud de los gremialistas se explicó que el reclamo es totalmente legítimo, además se manifestó que el Ejecutivo habrá de utilizar, para acceder a esta suba, los medios presupuestarios de que dispone incrementado únicamente por las coparticipaciones impositivas que pueda realizar, es decir, nunca a través del aumento de tasas.


Durante la reunión Juan José Giamé (Partido Justicialista) manifestó que la Dirigencia Municipal posee suficientes elementos como para atender la demanda de los trabajadores ya que el mínimo vital se relaciona estrechamente con cuestiones de dignidad y derechos humanos. Además se exteriorizó que los ediles presentes en la congregación apoyan cualquier tipo de reclamo de índole laboral porque así lo manda la formación doctrinaria que sostienen.


Por su parte la CGT también ha decidido apoyar a los gremios que tiene empleados municipales y que están luchando por sus derechos como son Sosba, Upcn y ATE.


Medidas de fuerza

Algunos gremios confirmaron que el Gobierno Provincial no ha efectuado una oferta concreta a sus reclamos, motivo por el cual se concretarán nuevas medidas de fuerza para la semana entrante.En este sentido el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) de la provincia de Buenos Aires, a través del referente del sindicato en Pergamino Marcelo Echeverría, informa a todos los afiliados a la organización la ratificación del paro docente para el lunes próximo. El mismo tendrá una duración de 24 horas y se realizará ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Bonaerense en el ámbito de la negociación paritaria.Por su parte desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron que en la última reunión del Consejo Directivo Provincial se resolvió efectuar paro provincial con acciones regionales para el lunes.


El acuerdo mayoritario de todos los secretarios hizo que la decisión fuera llevar a cabo dicha medida por la dilación, por parte de las autoridades, de un aumento salarial y un nuevo escalafón que jerarquice la carrera administrativa de los trabajadores.Cabe destacar que la organización reclama con la jornada de paro que el aumento salarial sea retroactivo al 1º de julio y que dichos incrementos sean extensivos a los trabajadores pasivos, entendiendo que se tiene que aumentar la jubilación mínima en la provincia al doble de lo que se percibe actualmente (390 pesos).Por último se acordó que si luego del martes 12, día de la reunión de la comisión técnica salarial, no hay propuestas concretas por parte de la dirigencia provincial sobre un nuevo escalafón y aumentos de salarios se profundizarán las medidas de protesta en todo el territorio bonaerense.

La Opinion de Pergamino

No hay comentarios: